Diabulus in Opera II, lo primero que pensamos al escuchar esto es un concierto inolvidable como aquel del 2017. En esta ocasión la banda viene de un muy mal momento, me atrevería a compararlo con la situación que se vivió en el aquel ya lejano 2011, una nueva formación, nuevo vocalista, sin aquella voz femenina enigmática que la banda tuvo por más de 15 años y con el regreso de uno de los miembros más queridos de la banda, Jorge Salan. Este concierto sería el debut de esta nueva formación, un sold out con el registro de asistencia más alto en la historia de Mägo de Oz en la Arena CDMX, la banda prometía un concierto inolvidable ¿Y que pasó?
El concierto empezó más tarde de lo pactado (aproximadamente con 30 minutos de retraso) con la actuación de dos grandes del metal en español Tete Novoa por un lado presentando su nuevo disco como solista “Historias que Cantar” y Sober por el otro, continuando con su gira por México, ambos tocaron aproximadamente 45 minutos, increíbles actuaciones de parte de ambos.
Un telon negro cubría el escenario con el barco pirata que hemos tenido la oportunidad de ver ya en dos ocasiones (dos durante el “Al Abordaje Tour 2021-22”) el concierto de Mägo comenzó con una intro más que conocida por los fans, Sinfonnia, pero en esta ocasión con arreglos orquestales y tres bailarinas, al poco tiempo de haber iniciado salió Rafa Blas (el nuevo vocalista de Mägo) parándose justo en medio de las bailarinas mientras ellas hacían una especie de “ritual” al rededor de el. Una vez finalizado el intro, Rafa procedió a saludar al público presente de una manera muy enérgica. Tras un pequeño silencio comenzaron los acordes de un tema más que querido por los fans, “Satania”. Este intro recordó bastante al Mägo de la vieja escuela, un Rafa con una voz bastante enérgica y con una muy buena actitud se apoderó completamente del escenario. Al terminar, dió paso a un himno de Mägo, uno que hizo que todos los fans presentes gritaran de emoción, Jesús de Chamberí, hasta aquí todo iba bien, un público bastante enérgico entonaba con Rafa cada verso del tema, Jorge Salan se encargó del solo en esta ocasión, aquí un error en el cambio de tempo por parte de Txus desencadenó una serie de errores, entre ellos un error de Jorge Salan al sentirse perdido en el tempo, la entrada a destiempo de Rafa Blas y la asincronía total con la orquesta (que a penas era perceptible pues tenía un volúmen bastante bajo), al poco tiempo Txus logró retomar el tempo y todo se sincronizó nuevamente para poder finalizar el tema.
A continuación otro clásico del mítico Gaia II, Hazme un Sitio entre tu Piel, años sin escuchar este clásico en vivo, en este caso, Charly López apareció en el escenario para interpretarla, dando un discurso sobre la tolerancia y respeto que debemos tener a todos aquellos que nacieron con un cromosoma de más en el par 21. Un tema que fue muy bien ejecutado y que sin duda sorprendió a muchos. Seguido a esto “El que Quiera Entender que Entienda” llegó, en esta oportunidad fue interpretada con la voz de Tete Novoa, durante el tema varios bailarines de la comunidad LGBT+ así como su bandera se hicieron presentes en el escenario enviando un fuerte mensaje sobre la tolerancia y el respeto.
En este punto es bastante importante resaltar que la orquesta no estaba brillando, el volumen era bastante bajo, en el directo me fue prácticamente imposible distinguirla salvo en momentos muy puntuales de los cuatro temas ejecutados. Pero eso estaba a punto de cambiar de una manera drástica.
La noche continuó con “Y serás Canción”, en este tema debo decir que la orquesta brilló como no lo hizo desde el principio del concierto, le dió a la canción un toque gótico bastante bueno, además de contar con las voces de Carlos Escobedo, Tete Novoa, Rafa Blas, Charly López, Xana Lavey y Txus. Prácticamente una fiesta en el escenario y una energía bastante alta de todos. “La Santa Compaña” fue otro de los temas en donde la orquesta resaltó bastante, además Rafa Blas demuestra que los temas de la época de Jose se le dan bastante bien, y además es un vocalista con bastante presencia en el escenario.
Pero, que tal le van los temas de la era de Zeta? “Satanael” apareció sorprendentemente en el set, aquí es una cuestión completamente de gustos, puede gustarte más o menos está nueva versión, Rafa interpreta a su estilo el tema, es inegable que lo hace bien.
“Adiós Dulcinea”, una de las grandes baladas de la banda y que hizo emocionar a más de uno, interpretada por Charly López y Cerbero González, un momento muy emotivo en esta noche.
“Requiem” tanto en Monterrey como en CDMX este tema tuvo muchísimos errores, sobre todo la asincronía de la banda con la orquesta era más que evidente, fue interpretado por Tete Novoa y en ocasiones su micrófono dejaba de escucharse, sin duda una joya de tema, pero una muy mala ejecución hizo que más de uno borrara su sonrisa.
“La Dama del Mar” y “Ranxeira” interpretados por Charly López y Xana Lavey, dos temas que no se prestaban para la ocasión, bien interpretados, bien ejecutados, sin embargo se sintió como si estuvieran “a medio cocer”.
“El Cantar de la Luna Oscura”, uno de los temas que emocionó a la gente y que inmediatamente causo decepción por tantos errores en esta interpretación, se saltaron una estrofa completa del tema, curiosamente la orquesta sonaba muy bien, pero la asincronía de la banda con la orquesta hizo que no se pudiera apreciar prácticamente nada…
Estos últimos cuatro temas dieron un bajón bastante importante en el público, sin embargo fue bastante grato y curioso ver cómo al llegar “Bandera Negra” la gente se emocionó bastante, este tema fue perfectamente interpretado, Charly López y Rafa Blas estuvieron al frente y los arreglos orquestales, que fueron bastante bien con la canción, hicieron de este tema uno de los mejores de la noche.
“No me Digas Adiós” apareció con una nueva versión interpretada casi toda solo por la orquesta, Charly López una vez más aparece en el escenario para cantar el tema, y Rafa Blas hizo la parte final, un tema conocido para muchos en aquel 2008 en el poemario de Txus.
“Finísterra” la joya de la noche, una orquesta bastante bien ejecutada con arreglos más que correctos para el tema. Rafa Blas, Tete Novoa y Charly López interpretaron cada uno una parte del tema, una muy buena ejecución de parte de la banda hicieron de este un momento muy similar al de aquel lejano 2017 con “La Cantata del Diablo” en el primer Diabulus.
“El Santo Grial” en esta ocasión, y al parecer también en Monterrey, el tema no fue arreglado para la orquesta, Jose Luis López Anton no salió mientras el tema se interpretaba, eso sí, el tema fue muy bien interpretado por la banda, Rafa Blas una vez más demuestra porque fue el elegido para poder llenar los zapatos de dos grandes vocalistas que lo preceden. Sin duda uno de los grandes momentos de la noche.
Y como no podrían hacer falta “Molinos de Viento” y “Fiesta Pagana”, dos clásicos para cerrar la noche, y aunque ambos temas tuvieron errores de ejecución, los fans lo hicieron a un lado para disfrutar de dos temas emblemáticos en la extensa discografía de la banda.
En resumen, fue un buen concierto, sabemos que el inicio de gira siempre es algo caótico y más con dos pruebas de fuego como lo son los Diabulus, sin embargo, se nota que los cambios de formación de la banda hicieron estragos en la calidad en directo a la que nos tienen acostumbrados (además, es importante resaltar que la sonidista que la banda llevó durante años, Carla Fabregas, también dejó a la banda, lo que afecto significativamente la mezcla de audio en directo por lo menos en la gira Americana). Durante prácticamente la mitad del concierto la orquesta no se escuchaba para nada, y eso en un Diabulus in Opera es imperdonable porque, pese a la gran escenografía que se presentó en el escenario, la orquesta es lo que hace al show lo que es, y si a ello sumamos que el mismo setlist fue interpretado en su paso por centroamérica y ahora en sus presentaciones en españa (con algunas pequeñas variaciones) resultan imperdonables los numerosos errores y dejan a este concierto como cualquier otro en la historia de la banda.
GALERÍA DE IMAGENES